domingo, 14 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN



Existe un gran desacuerdo entre cuando empezó la Guerra Fría, aunque algunos historiadores afirman que empezó al final de la Segunda Guerra Mundial, otros sostienen que el inicio se remonta al término de la primera guerra mundial, por las tensiones que se dieron entre el imperio ruso de un lado y por el otro el imperio Británico y los Estados Unidos.
El choque comunismo contra capitalismo se empezó a dar en 1917 tras el triunfo de la revolución rusa, de la cual rusia emergió como el primer gran país comunista, este fue el principal motivo para que empezaran los choques entre rusia y estados unidos.


Algunos eventos previos a la primera guerra mundial levantaron las sospechas y recelo entre soviéticos y norteamericanos: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunismo.




Se le llama Guerra Fría  porque nunca hubo un choque directo entre esas dos potencias sino que siempre hubo países intermediarios como es el caso de Vietnam, Cuba, Corea.
La Intervención Rusa en la primera Guerra Mundial tuvo como consecuencias el deterioro de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zarismo en 1917 en ese mismo año Rusia y Estados Unidos comienzan sus enfrentamientos.


En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) bajo el mando de Stalin ambos países dejaron atrás sus diferencias y se unieron a la lucha contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta alianza se rompió cuando Stalin utilizó al ejército rojo para controlar gran parte de Europa Oriental, mientras que Truman presidente de los Estados Unidos trataba de unificar Europa Occidental que estaba bajo su mando.


Los Estadounidenses temían que después de la guerra la crisis económica de Europa repercutirá en los Estados Unidos, así pues en 1947, Marshall decidió poner en marcha un plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir europa.


Se invitó a la Unión Soviética para participar en el plan, pero éstos negaron la invitación.
Por su parte la Unión Soviética y los países europeos satélites ( Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Albania ) crearon en 1947 el Kominform, la versión comunista del plan.


1. CRISIS DE BERLÍN



Es un problema que  se presenta entre los dos bloques al término de  la  Guerra.



Había acuerdos como el de la desnazificación, desde los primeros meses había diferencias alrededor de Alemania. Esta lucha dura 10 años y es una de las principales causas de la Guerra Fría.



La URSS y los Aliados tenían territorios invadidos en Alemania este territorio estaba dividido en cuatro zonas de ocupación militar, administrativa y política: Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la URSS.




Cada uno de los bloque intentaba formar una Alemania  Socialista o Capitalista según  sea el país.









Con esto es cuando puesto en práctica, el Plan de Marshall decidirá en parte la política a seguir el Alemania por parte de los aliados.




En 1948 los países capitalistas  deciden unificar políticamente sus zonas de ocupación, autorizar su transformación en un estado independiente y  soberano mediante un proceso político constitucional.

El 1949  el Consejo Parlamentario representativo de las zonas de bajo control aliado constituyó la República Federal Alemana. mientras esto sucedía, la zona ocupada por los soviéticos organiza el Congreso del pueblo Alemán.



Se organizan nuevas elecciones y un nuevo congreso este ratifica a construcción de un nuevo país: La República Democrática Alemana el 1949.




La URSS pierde iniciativa política y trataba de evitar el rearme Alemán.

La URSS decide imponer en su zona un llamado Bloqueo de Berlín Occidental


El territorio de Berlín fue un punto neurálgico, después de  la división bipolar del mundo.


Los conflictos se suscitan cuando ciudadanos de Europa se dan cuenta de que  hay más posibilidades las cuales ofrecía Berlín Occidental, la prosperidad rapida en Alemania Occidental en su reconstrucción , puesto el Plan de  Marshall, esto hizo que se volviera una oportunidad para los ciudadanos pobres del bloque Oriental.


En 1958, apoyando las motivaciones de Alemania Oriental, Kruschev anunció que Berlín debía quedar incorporada a Alemania del  Este o, de lo contrario, bajo el poder  de las Naciones  Unidas, esta situación se complicó más cuando el líder ruso insistió a los Aliados a tomar una resolución  en seis meses.


Caso contrario, pasaría a tener pleno acceso de Berlín mediante un tratado firmado con Alemania Oriental.


La situación así planteada, puso a las potencias occidentales en un problema:



Aceptar las condiciones de Moscú, que significaba un paso atrás en la defensa de la democracia y de los intereses por estar representados, negarse de base, era poner en peligro la paz mundial bajo amenaza  de una guerra  de avance nuclear.




Las acciones diplomáticas que se tomaron para una resolución pacífica no prosperaron demasiado, reuniones de los antiguos vencedores de Alemania, entre Kruschev y el electo, Kennedy, la cumbre de la ONU en 1960. En todas estas instancias, Rusia optó por la confrontacion ideologica.



Tras la muerte de Stalin, en 1953, el avance del capitalismo  era indiscutible  y ninguno de los  dos bloques estaba dispuesto a ceder zonas de influencia, las acciones iban tomando una vía pacífica. La crisis posterior, que vio peligrar  la tranquilidad mundial, la cual estaba frágilmente sostenida , fue la crisis de los misiles en Cuba.


La culminación de la crisis derivó el muro de Berlín. El 18 de Junio de 1948 los Aliados Occidentales crean una moneda para sus zonas de ocupación llamada “Deutschemark”, los Soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona Soviética. Cuando los Occidentales trataron de introducir el “Deutschemark” en su zona de ocupación.



Las protestas Soviéticas se convierten en hechos: Con el Bloqueo de Berlín interrumpen radicalmente toda forma de comunicación terrestre entre las zonas de ocupación Occidentales y Berlín Occidental con esto Stalin creyó que Berlín caería en sus manos pero tras la epidemia de tuberculosis de rápida propagación los médicos necesitaban de medicinas para  poder mantener a los enfermos con vida, para esto realizan “El Puente Aéreo” que gracias a las fuerzas Estadounidenses y Británicas, los aviones que solo tres años años  atrás habían traído muertes en la ciudad ahora se proponen llevar  vida también este es una operación militar en la que un área ubicada en un territorio hostil y amenazador, es tomado y asegurado, que permite en aterrizaje de nuevas tropas  y material bélico y proporcionando un nuevo espacio de maniobra para la consecuención de las subsiguientes operaciones proyectada.


En telón de acero, hace referencia a una cortina política, ideológica,  algunas veces física entre la Europa Occidental  y en bloque comunista ,  tras la Segunda Guerra Mundial.

Fue una expresión usada por Lutz Schwerin von Krosigk, último presidente de Alemania antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en Mayo de 1945, para referirse a la cortina que había caído sobre Europa. A su vez, Winston
Churchill la hizo suya en un discurso. El ex Primer Ministro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física sino también ideológica, que dividió a Europa en dos después de la Segunda Guerra Mundial. Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, donde dijo:

La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los estados capitalistas alineados política, económica y militarmente con Estados Unidos y los estados socialistas que hacían lo propio con la Unión Soviética.



Europa dividida por la Cortina de Hierro. Los países de la OTAN en azul, los miembros del Pacto de Varsovia en rojo y los no alineados en verde.




 

CONSECUENCIAS:

Se crea una solidaridad entre los Alemanes  Occidentales y los Norteamericanos, esto  ayuda a la culminación de la partición Alemana.

Problemas quedan sin solucionar y provoca Segunda Crisis de  Berlín 1948.
Se construye la frontera Real:EL TELÓN DE ACERO 1945.



2. GUERRA DE COREA



La península Coreana, era una posesión Japonesa, fue tomada por EE.UU y la URSS en 1945. El estallido de la guerra fría trajo como consecuencia el desmembramiento de este país en dos estados: Corea del norte y Corea del sur separadas por el paralelo 38. En la primera mencionada en 1948 se estableció una “República popular” dirigida por Kim II Sung. En la segunda Syngman Rhee establece una férrea dictadura pro-norteamericana.


Cuando China triunfa en la revolución comunista el 1 de octubre de 1949 alteró totalmente el equilibrio Geoestratégico de Asia. Stalin que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el Cisma Yugoslavo), no pudo resistir la tentación de tratar de obtener terreno en Asia y da su acuerdo de un ataque Norcoreano a Corea del sur.


El 25 de Junio de 1950, las tropas de Kim II Sung atraviesa el paralelo 38 y avanzan triunfalmente hacia el sur. El régimen Surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.


La reacción Norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del consejo de seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión Norcoreana. La ausencia del delegado Soviético, que había decidido rechazar asistir a las reuniones del consejo, como protesta por la negativa Norteamericana de aceptar a la China popular en el, él propició esta resolución.


Las tropas multinacionales de la ONU, en las practicas del ejercito Norteamericano al mando del general Mac Arthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, Capital de corea del norte.


El 16 de octubre (3 dias antes), tropas Chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército Norteamericano. El 4 de Enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.


En ese momento MacArthur propuso un bombardeo atómico al Norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del congreso reaccionaron alarmados ante una situación que podía llegar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto Truman destituyó a MacArthur, entre las protestas por el derecho republicano y lo sustituyó por el general Ridgway.


La URSS manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de coexistieron dos sistemas diferentes en la península. El “Empate militar” llevó a la apertura de negociaciones que concluirán en Julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del armisticio en Panmunjong, en el que se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea el paralelo 38.


La pervivencia del régimen comunista Norcoreano ha hecho que esta “Frontera de la Guerra Fría” haya sido la única que ha pervivido hasta nuestros tiempos.


CONSECUENCIAS



Fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría, y estableció un modelo para distintos conflictos posteriores. Esto creó la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias se enfrentaron en guerra donde se podían usar armas nucleares. También extendió la Guerra Fría que en ese momento solo le concierne a Europa.


COREA:



1,000,000 de Coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del sur. Las tropas Norteamericanas permanecen en las fronteras hasta la actualidad, así como un gran número de coreanos. Esta es la frontera más fuertemente protegida en el mundo.


 

ESTADOS UNIDOS:



Los primeros Estadounidenses muertos en la guerra fueron repatriados a bordo del USS Randall.


Sufrieron 44,000 muertos, un poco menos que en la guerra de Vietnam, pero en un periodo mucho más corto. Gracias a la guerra de Vietnam, la Primera y Segunda Guerra Mundial ha causado que la Guerra Coreana se llame la Guerra Olvidada o la Guerra Desconocida.


El  27 de julio de 1995 en Washington D.C, fue construido el museo “monumento a los veteranos de la guerra de corea”.


El presupuesto de defensa alcanzó el valor de 50,000 millones de dólares, el ejército fue duplicado en tamaño,  como lo fue el número de grupos aéreos, y fueron desplegados más allá de suelo Estadounidense en Europa, en el oriente medio y en algunos lugares de Asia, incluyendo Vietnam donde se ayudó a los franceses.



La guerra también cambió la visión de Estados unidos sobre el tercer mundo, más notablemente en Indochina. Antes de 1950 los Estadounidenses habían sido criticados por las acciones francesas alli; Despues de Corea empezaron a ayudar a los franceses. Entre estos franceses estaba el presidente Pachar, quien dijo a Estados Unidos que “no” está “de acuerdo con dividir corea”.



3. CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ



Después de la muerte de la muerte de Salomón una insurrección abierta condujo a la división del país en un reino norte (Israel) y un reino sur (Judea).


El reino de Israel , con su capital en Samaria duro mas de 200 años , mientras que el reino de Judea , fue gobernado desde Jerusalén durante 400 años.


La expansión de los imperios asirio y babilónico conquistó primero a Israel y después a Judea. El reino de Israel fue vencido por los asirios y su pueblo fue llevado al exilio y al olvido . Más de cien años después Babilonia conquistó el reino de Judea, exilio a la mayoría de los habitantes destruyó Jerusalén y el templo.


La conquista babilónica puso fin al primer estado judío; pero no cortó la relación del pueblo de israel ;  el exilio a babilonia que siguió a la destrucción del primer templo marcó el comienzo de la diáspora judía.


A pesar de que se dispersaron por todo el mundo nunca dejaron atrás sus ideas tradicionales judías de regresar a su tierra prometida.




El pueblo palestino desde el  siglo XV hasta finales del siglo XX era parte del Imperio Otomano.


Aunque el pueblo Judío siempre había soñado con el retorno a la tierra prometida es a finales del siglo XIX cuando la utopía toma cuerpo con el nacimiento del sionismo.


Durante la Primera Gran Guerra en la que el Imperio Otomano participa con Austria - Hungría , Francia y Gran Bretaña firman el acuerdo Sykes Picot.Palestina queda bajo el control británico traicionando las promesas hechas a los árabes a cambio de su lucha contra los turcos.


En 1917 el ministro británico de Asuntos Exteriores envió una carta al líder del movimiento sionista, en la que le transmite la pretensión de fundar un hogar nacional judío en palestina.


En 1919 el primer Congreso Nacional Palestino manda dos memorandos a Versalles, donde se estaban discutiendo las condiciones de la paz en los que exige la independencia.
Tres años después la sociedad de naciones ratifica el mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. En esa época se fragua el enfrentamiento entre la comunidad judía y la palestina , ante el poder económico de los recién llegados.


La tensión desemboca en revueltas y actos terroristas , acentuada por los procesos de independencia que bajan a Palestina como el único territorio del antiguo imperio sin emancipar.


Estalla la II Guerra Mundial y los Judíos se refugian en la tierra santa. El problema lejos de atenuarse se vuelve incontrolable al final de la guerra y Gran Bretaña deja la cuestión Palestina en manos de las Naciones Unidas.


El 29 de noviembre de 1947 la asamblea general acuerda la participación de palestina en un estado judío y otro árabe y declara internacional a Jerusalén.


El 14 de mayo de 1948 antes de que concluya el mandato de Gran Bretaña y comience el repliegue de tropas , el jefe del gobierno provisional, proclama el estado de Israel y lanza una ofensiva contra los palestinos, que se ven forzados al éxodo , que desencadena la primera guerra árabe- israelí .


4. REVOLUCIÓN CUBANA Y LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA.


 

a). LA REVOLUCIÓN CUBANA

La revolución cubana es el principal movimiento de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista el dia 1 de enero de 1959.


Todo comenzó el día 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba un grupo de 150 jóvenes comandados por un estudiante de derecho, rebelde llamado Fidel Castro, este asalto estaba dispuesto para la noche del 26 de junio , contando Fidel con la distracción de los soldados,ausencia de oficiales pero dos cosas estropearon todo el plan 1: la mitad de la gente Castrista se perdió al tomar un camino equivocado y 2:la gente que llegó al lugar debió de abrir fuego antes de tiempo al dispararle a 2 centinelas que hacían guardia de esa forma falló el factor sorpresa y en un combate que duró 3 horas murieron 10 Castristas, y 60 fueron detenidos y ejecutados, Fidel logró escapar con algunos de sus hombres pero finalmente fue capturado en los alrededores de santiago y fue llevado a juicio, Fidel Castro se auto defiendio en en el juicio con un discurso que duró 5 hrs que hoy se le conoce como LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ...


Fidel Castro fue condenado a 19 años de trabajo forzado en total aislamiento, pero estando Fidel en la cárcel la oposición Batista prosiguió con huelgas,bombas,paros y un asalto al palacio que encabeza José Antonio Echeverría líder estudiantil que murió en el intento junto con todos sus compañeros, al ver Batista que esto se estaba saliendo de control convocó a elecciones y presionado liberó a los presos de moncada dándoles a cambio el destierro y todos escogieron México entre ellos venía Fidel Castro


En México se reorganizaron, juntaron dinero,se entrenan a conciencia y el 24 de nov de 1956 salieron de Tuxpan 82 jóvenes con Fidel al frente dispuestos a invadir cuba, en México se les unió un joven médico argentino Ernesto Guevara, los cubanos lo bautizaron como “El Che”.


El plan de Fidel Castro era llegar el 30 de noviembre a Cuba en que habían organizado un levantamiento en Santiago las gentes del movimiento del 26 de julio,tomar Manzanillo y controlar así la provincia de Oriente, pero todo salió mal: el alzamiento de Santiago fracaso ,a los del barco los pesco un norte en el golfo de México llegando hasta el 2 de diciembre en un playa que no era a la que se dirigían pero eso no fue el problema, el problema fue el recibimiento que les dieron unos aviones mandados por Batista de los 82 jóvenes sólo lograron sobrevivir 12, enfermos, heridos, desmoralizados y muertos de hambre tomaron posesión de la sierra maestra, la cordillera más alta de Cuba (2 mil metros) aislada


Después de esto Fulgencio Batista anunció la muerte de Fidel y negó que hubiera guerrillas en la sierra pero Herbert Matthew periodista del New York Times lo desmiente: con fotos y entrevista, el mundo supo que Fidel y su gente estaban vivos, después de un mes hubo una temporada de guerrillas bajaban a prisa,atacaban de prisa y se regresaban a su sierra más de prisa.
(Herbert Matthews)


(Herbert Matthews Y Fidel Castro)


Algo increíbles estaba pasando toda la gente se olvidó de sus ideologías y se unieron en contra de Batista, la guerrilla no estaba sola en las ciudades estaban su complemento su fuente de aprovisionamiento y su apoyo, huelgas sabotaje y terrorismo hacían temblar a batista pero Batista dio la orden de “ni heridos, ni prisioneros” esas luchas en las ciudades costaron mas vidas que los 3 años de guerrilla en la sierra: Batista y su policía mataron aproximadamente a 20 mil cubanos y hasta mayo de 1958 Estados Unidos fue el proveedor desinteresado de los tanques, aviones, ametralladora, bombas y parque de los que asesinaron a esos 20 mil cubanos las dos tácticas guerrilla y levantamiento popular logran el 1 de enero de 1959 su objetivo la silla presidencial y Batista huye con 400 millones de dólares de “ahorro”.


Después de derrocar a Batista dejaron la silla libre y el designado por Batista para tomar las riendas de Cuba fue rechazado por los barbudos ( se les llamaba así porque no se afeitaban y todos traían su barba larga) y los magistrados pusieron como presidente y primer ministro a dos burgueses Manuel Urrutia y José Miró


(Manuel Urrutia con Ernesto “che” Guevara)

Al mes de iniciado el gobierno Urrutia-Miro, Miro renunció por iniciativa propia y urrutia nombró a Fidel como presidente, lo primero que hizo fidel al llegar al poder fue la  confiscación de las tierras de los Batistas, el siguiente paso que dio fue el verdadero motivo de toda revolución reforma agraria se acabaron los latifundios y se repartió la tierra a todos los que no tenían, de aquí en adelante el gobierno controlaría las tierras, lo que producen las tierras: para ello se creó el INRA (Instituto Nacional de la Reforma Agraria), a los Estados Unidos no les gusto nada de lo que estaba haciendo Fidel puesto que también repartió tierras norteamericanas, tampoco le gusto que cerraran los casinos puesto que también eran de estados unidos, y mucho menos le pareció que bajaran las tarifas de la luz que provee una compania americana, después de la reforma agraria vino la Reforma Urbana: 1: la gente debería pagar solo la mitad de renta que estaba pagando en el gobierno de Batista, a los burgueses se les expropió todas las casas que les sobraban o estaban abandonadas para darlas al pueblo cubano puesto que más de la mitad no tenía casa propia pero no se les robó nada puesto que los beneficiados debían de pagar el costo de la casa a los antiguos dueños en un plazo de 5 a 10 años, Fidel bajo tambien el precio de medicinas,tarifas de telefono,del transporte y tomó otras medidas a favorecer a los pobres.


Despues decreto,que no habría  ya playas privadas ni clubs ”popofs” solo para burgueses, bajo el precio de hoteles,cabarets y cines y empezó a construir casas por toda la isla,


La idea de los barbudos era cambiar las cosas en la isla,porque era claro que andaban mal para la mayoría de los que vivían en ella, lo malo era que los dueños de Cuba NO vivían en Cuba, ni les interesaba que cambiará nada.


A fin de arreglar las cosaS “por las buenas” fidel fue a washington  ese año ( 1959), pero lo trataron casi a patadas , trato de conseguir cooperación económica pero estados unidos solo no quiso ayudar, al nuevo gobierno cubano,sino que empezó a jugar sucio.
La nueva temporada de “amistad y comprensión” se inició con el bombardeo con “Nampalm” de los cañaverales  con aviones que venían de estados unidos (julio de 1959), estados unidos negó todo pero unos días después otro avión yanqui tripulado por un ex-castrista (Diaz Lanz) voló sobre la habana y hecho panfletos ( made in usa) y también metralla


Cuba había hecho enfurecer a los Estados Unidos puesto que se metió con sus intereses económicos.


Cuba no producia petróleo todo se lo compraba a estados unidos, pero un dia llego Rusia a ofrecerle petróleo a cambio de azucar y mas barato ( un dólar menos por barril) Cuba firmó el contrato y la refinerías gringas se negaron a refinar el petróleo soviético esperando quebrar así al gobierno cubano pero al ver eso cuba nacionalizó las refinerías americanas y se puso a refinar el petróleo soviético, pero Estados Unidos no se quedaria asi atacó a cuba por donde mas le dolia la azúcar y con el pretexto (falso) de que cuba iba a producir menos azúcar (estaba produciendo más) el gobierno americano decidió comprarle un millón menos de toneladas en 1960 , y no comprar absolutamente nada desde el próximo año.


Después del gran golpe de Estados Unidos cuba no se quedaria asi y nacionalizó todas las pertenencias norteamericana en cuba, pero le quedaba el problema de que si Estados Unidos y todos sus aliados se negaron a comprarle azúcar , ¿que iba hacer? es ahí donde entramos a la crisis de los misiles.


b). CRISIS DE LOS MISILES



Después de que Cuba nacionalizó todas las propiedades de estados unidos, este hizo un bloqueo a cuba de que quien le ayudara estaria en contra de estados unidos, abandonada cuba por sus “amigos” los que fueron a salvarla fueron nada menos que los enemigos de la democracia, de la libertad, y de dios la URSS.


La URSS  se comprometió a comprarle a Cuba 700 mil toneladas de azúcar  ( aun precio más alto que el mercado mundial) y china popular pidió 500 mil toneladas.


Por lo pronto aparte de la compra de azúcar, la URSS ofreció algo más por el mismo boleto defender a cuba contra quien fuera, en los mismas embarcaciones de azúcar, la URSS fue metiendo misiles a cuba con intención de crear unas instalaciones militares rusas ahí, pero su plan fue descubierto por un avión espía de los estados unidos la CIA  informaron  luego al presidente John F Kennedy que las fotografías mostraban unas instalaciones de misiles aun no operativas pero que pronto estarían en funcionamiento, el presidente Kennedy se dirigió a la nación en un mensaje televisado de 17 minutos que podrían a cuba en cuarentena y así formó un cerco con barcos y aviones de guerra Estado Unidense cerca de la isla, rusia al ver el bloqueo se dirige al presidente kennedy diciendo: la urss ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen pero en la mañana siguiente los buques soviéticos disminuyeron su velocidad para evitar que el problema pasara a mayores.


Al ver eso interviene la OEA (Organización de los Estados Americanos) bajo la presión Estado Unidense impone una sanción al gobierno cubanos y determina un bloqueo naval que tiene como fin el impedir que lleguen navíos soviéticos a la isla y terminen las instalaciones que habían empezado.



El 27 de octubre de 1962 la defensa antiaérea soviética logró detectar e interceptar un avión espía Estado Unidense y ese mismo día la URSS propuso a los estados unidos un trato ellos desmantelarian la base soviética y sacar los misiles de cuba a cambio de que estados unidos no apoya ni realizará una invasión contra cuba y también que estados unidos sacará la base militar y los misiles nucleares que tenía en turquía los términos fueron aceptados, de esta manera termina así la crisis de los misiles y ninguna de las dos potencias mostró debilidad alguna y evitaron que la guerra fría terminó y empezará una guerra con verdadero contacto directo entre las dos potencias Estados Unidos y la URSS y cuba pues cuba se quedó con su bloqueo y hasta la fecha siguen asi .



CONSECUENCIAS


Se creó el llamado teléfono rojo, una línea de comunicaciones directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar las conversaciones entre ambas potencias durante períodos de crisis, evitando las demoras diplomáticas, y tratando de subsanar posibles malentendidos sobre la cuestión nuclear.
El 29 de octubre el mandatario soviético Nikita Kruschev envió a Fidel Castro un informe sobre los términos del ya concluido acuerdo soviético-estadounidense sobre Cuba. La conferencia de Helsinki de 1973-1975 fue muy importante para la posterior distensión.
En un artículo escrito en esos días y no publicado hasta después de su muerte, Ernesto "Che" Guevara opinó alabando la actitud de los cubanos y cuestionando a los soviéticos durante la crisis: "Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas y que cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran los cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar su voz propia y única, su posición combatiente, propia y única, y más lejos, su decisión de lucha aunque fuera solo".





5. LA GUERRA DE VIETNAMN


 

La guerra de Vietnam también llamada segunda guerra de indochina fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a vietnam del sur apoyada por Estados Unidos En ayuda de los estadounidenses también participaron tropas de combate Australia , Corea del sur ,Filipinas ,Nueva Zelanda , otros países  como Alemania Irán ,Marruecos contribuyeron con suministros materiales y equipamiento médico también apoyada por la unión soviética , esta  guerra se consideró como la más larga de norteamérica contra vietnam del  norte después de  estos  enfrentamientos esta quedó  marcada como la primera derrota bélica de los Estados Unidos el inicio de la implicación americana se remonta cuando apoyaron los desesperados intentos de francia por mantener su presencia colonial en indochina frente a las fuerzas comunistas del Viet  Nam  

La derrota Francesa y los acuerdos de ginebra en 1954 que consagraron la participación de Vietnam en dos  llegaron a que washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista  de Vgo n Diem en Vietnam del sur que hacía frente al Vietnam del norte apoyado por la URSS . La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue asesinado , mientras tanto se había creado en Vietnam del sur el frente nacional de liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo  los comunistas .



En 1964 la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur  alegando como justificación el incidente de tonkin ,Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los  bombardeos masivos  , el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retransmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie".

Tras la ofensiva Vietnamita del tet en 1968 el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento  del conflicto y la búsqueda de una solución negociada.


Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares , se firmó en parís en Enero de 1973 un acuerdo de paz en agosto de 1973 el congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana , la retirada de las tropas estadounidenses hizo el régimen  de Vietnam de sur se derrumbara inmediatamente .La ofensiva final comunista tuvo   en lugar el la primera de 1975 . El 17 de Abril , Phnom Penh cayó en manos de los Khmers rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra.había terminado. La derrota fue un gran trauma para los E.U, 58.000 muertos ,300.000 heridos , centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y serios problemas de adaptación a la vida civil  , el orgullo de potencia herido ... Lo que se vino a denominar el “sindrome de Vietnam “ supuso el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia  norteamericanas .


6. EL TERCER MUNDO Y CONFERENCIA DE BANDUNG



Después de la segunda guerra mundial el mundo se dividió en dos bloques (países capitalistas y socialistas), el tercer mundo serían los países que no se integran en ninguno de los dos bloques anteriores.


En la actualidad el tercer mundo y el tercermundismo son sinónimo de desarrollo por debajo de los países industrializados  del norte, el conjunto de países que contienen una serie de características:


características de los paises de tercer mundo :
- existe un gran nivel de analfabetismo                             
- los servicios de asistencia social son muy escasos  
-El nivel de seguridad en estas naciones es muy bajo
-su estructura social no está bien definida
-índice de pobreza es bastante alto   
-  son los países excluidos de los bloques socialistas o capitalistas
-Sus formas de gobierno no les permite avanzar en ámbitos sociales
-se caracterizan por poseer bajos recursos
-Tienen económica deficiente
-Desidia, indiferencia y resistencia al cambio
-Menor jornada laboral
-Dependencia sobre sindicatos o gobiernos
-Tasa demográfica acelerada
-Industrialización deficiente
-ingreso nacional bajo
-explotación
-alto índice de natalidad
-mo interactúan para generar empleo
-crece mano de obra infantil
-surge demanda de: vivienda, transporte, vestido, educación y salud.
-se les considera como la periferia de los países desarrollados de donde surge la materia prima para los países industrializados
-nivel bajo de inversión      


Bandung más que un punto de partida, es el eje central entre la fase asiática y la fase africana de descolonización. Conferencia marca una aceleración de la historia a la descolonización de los pueblos africanos, solo en el año de 1980 se liberan del yugo colonial al menos 17 pueblos. La no alineación y el neutralismo son los grandes principios que nacen de la conferencia. sin embargo con el transcurso de los años, aparecen las divergencias en la aplicación de principios de no alineación para unos, el adversario será el imperialismo capitalista; para otros el imperialismo socialista. Estas divisiones  explican en parte la dificultad del tercer mundo por crear una tercera fuerza.


Desde el 18 al 24 de Abril de 1955, los delegados de 29 países de  y de Asia se reúnen en Bandung bajo la presidencia de Indonesia, por la invitación de 5 jefes Asiáticos. Los observadores occidentales no ven en este acontecimiento más que una iniciativa diplomática cuyo objetivo consistió en organizar las relaciones políticas en esta region del mundo, liberada recientemente del yugo colonial, sin embargo los mas perspicases comprendieron la manifestacion unitaria: Bandung es la acta de nacimiento del “tercer mundo” aunque esta denominacion no se acuñara como tal hasta un año siguiente.
El fin complejo de inferioridad de Bandung, los representantes de los paises Africanos y Asiaticos abrieron una puerta que les permitio entrar de lleno a la vida politica internacional. Conciente a su caracter de comunidad de acuerdo a su futuro e interes los “Antiguos Colonizados” se unieron para afirmar el antiimperialismo, la no alineacion y ell derecho al desarrollo. En su caracter de protesta ante la Colonizacion la coonferencia reune a sus participantes en contra del imperialismo en primer termino. y en nombre del anticolonializmo, la URRS queda aparta de la organizacion, queda Afganista, Arabia Saudita, Birmania, Camboya, China, Costa de Oro, Egipto, Etiopia, Filipinas, Indonesia, Iran, Japon, Jordana, Laos, Libano, Liberia, Nepa etc.
El antimperialismo se expandira despues de bandug en el eno de la organizacion de solidaridad de los pueblos de asi y Africa creada en 1958, poco despues de los paises descolonizadoslos países africanos accedieran en masa a las Naciones Unidas.Como colorario de esa rtequisitoria los paises descolonizados adop adoptan el principio de no alineacion como una condicion necesaria para el desarrollo de su personalidad y de su identidad .el contexto de la guerra frianegativa a recde ciertas urrir a tratados de defensa colectiva, destinados a servir a los intereses de las grandes potencias, sean cuales fueran no significa más que eso. En el campo político, Bandung logró que en los países africanos y asiáticos muriera el complejo de inferioridad, según Ya que la Conferencia de Bandung reconoce la necesidad vital de una cooperacion  economica con los paises occidentalespor este motivo y por la perduracion de ciertas instituciones politicas de occidente continua manifestandose en esos países.
La conferencia de Bandung, estableció 10 principios para entender las políticas del tercer mundo.
1-Respeto de los derechos humanos fundamentales, conforme a los fines y principios d la Carta de las Naciones Unidas.
2-Respeto a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones
3. Reconocimiento de igualdad de todas las razaz y la igualdad de todas las naciones grandes y pequeñas
4:No intervencion y no injerencia en los asuntos internos de los paises
5:Respeto al derecho de defenderse individual y colectivamente conforme a lo estipulado en la carta de als naciones unidas
6: Rechazo de todo arreglo de defensa colectiva destinado a servir a los intereses particulare de las grandes potencias, cualquiera que fueran rechazo de toda precion de una potencia , cual quiera que fuere o intente ejercer.
7, absteccion de actos o amenazas de agrecion , o de empleo a la fuerza contra la integridad territorial o la independencia politica de un pais
8.Solucion de todos los conflictos por metodos pacificos tales como la negociacion  o conciliacion arbitraje y acuerdo entre tribunales , asi como empleos de otros medios pacificos que podrian elegir los paises interesados conforme a la carta de las naciones unidas
9-Estimulos de los intereses mutuos y de la cooperacion
10. respeto de la justicia y obligaciones internacionales


CONSECUENCIAS 

Los Estados Unidos y la Union Sovietica acomularon grandes arsenales misiles balisticos.
Se formaron los bloques militares de la OTAN y el pacto de Varsonia.
Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea.
La unión soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el pacto de Varsovia.

Se derrumbó el comunismo.

Estados Unidos se convierte en la única superpotencia del mundo.
Se logra gran desarrollo de energía nuclear.
Implementación de bases militares Estadounidenses en Europa.

5 comentarios:

  1. Tu información esta completa, pero falta más creatividad 8

    ResponderBorrar
  2. Casi no me llamó la atención :c
    Los colores e imágenes incluso vídeos podrían ayudar a mejorar
    7!

    ResponderBorrar
  3. La información esta completa pero faltan imágenes 8

    ResponderBorrar
  4. Chicos les faltaron elementos a su blog como: su presentación , más imágenes; pero lo más importante la fuentes de información hay que dar siempre el crédito a los autores...

    ResponderBorrar